El estilo Japandi

Dentro de las múltiples tendencias de decoración que podemos encontrar en la actualidad, hay un estilo que ha evolucionado a lo largo del último tiempo. Estamos hablando del estilo Japandi. 

Fusiona dos tendencias muy buscadas como son la decoración japonesa y la decoración escandinava. Una mezcla creativa de estas dos posibilidades es lo que da como resultado una nueva forma de diseño que adquiere cada vez más adeptos. 

¿En qué consiste el estilo Japandi?

Este estilo de decoración se refiere a japonés + escandinavo. El creciente interés y uso se da en un contexto en el que incrementa el deseo por generar espacios más limpios y minimalistas, debido a que se trata de dos estilos que se basan en la sencillez. Sin embargo, es también un estilo de decoración que se puede decir que encuentra la perfección en la imperfección, dando lugar no sólo a espacios limpios, sino también a espacios con importante presencia de elementos naturales y de piezas de artesanía.

Algo que es muy importante tener en cuenta es que el estilo de decoración Japandi continúa buscando elementos funcionales, con líneas limpias y formas sencillas, que se combinan con elementos naturales. Para ello, se elige madera poco trabajada y en tonos claros, colores neutros, pero permitiéndose también alguna explosión de color que genere un contraste y un punto focal. Es un estilo que escapa a los espacios recargados pero sin dejar de lado la posibilidad de lograr ambientes cálidos.

¿Cuáles son las claves del estilo Japandi?

Para poder conocer mejor el estilo Japandi y aplicarlo en el hogar, queremos contarte algunas de las claves que hacen a esta decoración única. 

Materiales naturales

Una de las principales claves del estilo Japandi tiene que ver con el uso de materiales naturales. Por lo general, se apuesta a muebles de madera clara, como así también telas naturales como el lino, sillas con fibras naturales, elementos de bambú y de piedra, entre otras cosas, pero generalmente en tonos claros.

Colores neutros

En segundo lugar, considerándose como un estilo cercano al minimalismo, el Japandi apuesta por los colores neutros, como son los blancos, grises y beiges, incluyendo los tonos pasteles fríos. Pero, además, es un estilo que se permite la posibilidad de dejar una explosión de color en algún espacio para generar un punto focal. 

Plantas

Las plantas son una de las claves más importantes en el estilo Japandi, especialmente por sus raíces japonesas. Se trata de añadir toques verdes para lograr una mayor armonía en los ambientes. Por lo general, no se incorporan plantas con flores en dormitorios o en salones, sino que se buscan principalmente plantas que se mantengan siempre verdes.

Adornos

Finalmente, si bien es cierto que se trata de un estilo poco cargado y minimalista, la decoración Japandi busca también incorporar personalidad. Por eso, se pueden añadir ciertos elementos decorativos como son los jarrones de vidrio, los cuencos de cerámica, entre otros.

Maria Gabriela Mendoza