Elementos tóxicos en el hogar

Tener una casa libre de tóxicos es la clave para garantizar una buena salud en todos los miembros de la familia. Si bien es algo que suele subestimarse, son muchos los tóxicos que pueden encontrarse en el hogar y que pueden implicar consecuencias negativas para la salud y el bienestar de las personas. A continuación, hablaremos de cómo prevenir y eliminar estos tóxicos para que puedas garantizar un ambiente adecuado para toda tu familia. 

El problema del moho en el hogar

Especialmente en las épocas de muchas lluvias, la humedad tiende a ingresar en los ambientes de la casa y acumularse. Este aumento de la humedad lleva a que puedan aumentar las patologías de condensación de agua, llevando a la aparición de hongos y moho. Estos suelen aparecer principalmente en las esquinas de las paredes y en las uniones entre las paredes y los techos. Pero también pueden aparecer en el mobiliario y en otros objetos, incluyendo las instalaciones eléctricas, para las que pueden representar un gran riesgo.

Las esporas del moho crecen cuando se depositan en lugares donde hay un exceso de humedad o donde se han producido inundaciones. Además, ciertos materiales de construcción como el papel, el cartón y los materiales de celulosa húmedos pueden promover la aparición de espacios con mayor humedad. 

En los casos de las personas que son sensibles al moho, la exposición a éste puede llevar a distintos síntomas como sibilancias, congestión nasal, enrojecimiento en la piel o en los ojos, entre otras cosas. Por eso, es muy importante controlar la aparición de moho en el hogar y eliminarlo en el momento en que se lo identifica. Algunas de las mejores formas de hacerlo son:

  • Reparar filtraciones de agua en las paredes y los techos.

  • Controlar los niveles de humedad.

  • Limpiar con lejía o bórax y secar completamente después de que se produzca una inundación o un exceso de humedad.

  • Ventilar las áreas húmedas como la cocina y el baño. Usar deshumidificadores.



Consejos para evitar los tóxicos en el hogar

Además de prevenir el moho y eliminarlo, queremos darte algunos consejos para que puedas evitar la propagación de hongos y de tóxicos en general en el hogar que puedan perjudicar la salud. Las claves para ello son:

Usar cuidadosamente los productos de limpieza

A veces, cuando los productos de limpieza tienen una alta concentración de químicos, estos deben manipularse con mucho cuidado para evitar que generen un efecto tóxico. Se recomienda seguir siempre las instrucciones de uso y ventilar los ambientes mientras se está llevando a cabo la limpieza.

Eliminar el polvo

Es importante mantener el hogar libre de polvo debido a que este es portador de pequeñas partículas de suspensión que pueden provocar daños en los pulmones. La mejor forma de hacerlo es mediante la aspiración, a fin de evitar que el polvo se levante y pase a otras superficies.

Aislar la zona de la casa en obra

En caso de que se esté llevando a cabo una obra en alguna parte de la casa, es muy importante aislar esa zona para evitar que puedan llegar productos tóxicos a los ambientes donde se está pasando más tiempo.



Maria Gabriela Mendoza