Madera oscura en diseño arquitectónico y de interiores

Las tendencias en decoración y diseño de interiores cambian todo el tiempo, especialmente a medida que se descubren nuevas virtudes de los distintos materiales. Hoy, la madera oscura se ha convertido en una de las grandes protagonistas en los interiores, tanto en muros como en muebles, aportando tanto elegancia como conexión con el medio ambiente.

¿Qué tipos de madera oscura hay?

Debido a la popularidad que este estilo ha ido adquiriendo a lo largo de los últimos tiempos, podemos encontrar en el mercado una amplia variedad de opciones de madera oscura para elegir de acuerdo al diseño que se quiera lograr. Los más comunes son:

  • El nogal americano

Este es considerado como uno de los tipos más clásicos y está volviendo a estar de moda luego de haber estado en tendencia también tiempo atrás. El nogal americano se caracteriza por ser una madera de gran calidad y fácil de tratar, siendo esto lo que le aporta beneficios en términos de diseño y de durabilidad. 

  • Caoba

Cuando se habla de madera oscura, no se puede no hacer referencia a la caoba. Es otra de las opciones más tradicionales y es conocida mundialmente como una de las mejores y también más costosas. Se caracteriza por su tono rojizo que no es alcanzado por ninguna otra opción.

 

  • Cerezo

Al igual que sucede con los casos anteriores, la madera de cerezo es fácil de reconocer por su tono marrón rojizo y, especialmente, por sus vetas muy finas que son las que permiten aportar elegancia a todos los ambientes en los que se coloque este material. Es una madera muy usada en los ambientes en los que se busca lograr una estética más señorial.

  • Teca 

La teca es una madera de origen tropical que, si bien es costosa, es elegida muchas veces por ser una de las más resistentes en la actualidad. Además, es una madera con excelentes propiedades hidrófugas, lo que hace que sea una alternativa perfecta para colocar en mobiliario al aire libre.

Los beneficios de la madera oscura y por qué elegirla para el diseño de interiores

Si bien es cierto que la elección de la madera como un material noble y elegante no es nueva, si se considera que está viviendo una nueva juventud, encontrándose nuevamente en el centro de las tendencias. En este sentido, la madera oscura se ha llevado todas las miradas en el último tiempo, siendo la alternativa cada vez más elegida.

Uno de los principales motivos de ello y que llevan a que su elección para diseño de interiores sea una gran idea tiene que ver con que su propio color permite aportar elegancia a los espacios. Especialmente cuando se coloca en el dormitorio, en el salón o en el comedor, permite generar una atmósfera de sofisticación. Ello, a la vez que se puede acoplar a otros estilos previos en la vivienda, debido a que es muy fácil de combinar.

Por eso, si tienes interés en lograr ambientes bellos, elegantes y sofisticados en tu vivienda con materiales naturales, ¡no dudes en incorporar la madera oscura!

Maria Gabriela Mendoza